La demanda del Banco Mundial va en aumento. Su presidente, Jim Yong Kim, reconoció esta mañana en las Juntas de Gobernadores que se desarrollan en Lima, que podrán mantener su nivel de otorgamiento de préstamos durante los próximos dos o tres años, pero se acercan recortes.
“Vamos a tener que recortar drásticamente los préstamos que concedemos para mantener nuestra calificación crediticia de triple A. Es decir, el coeficiente capital-préstamos tiene un límite que aún no lo hemos alcanzado, pero llegará”, comentó.
Respecto a los mercados emergentes, Jim Yong Kim destacó que los países de América Latina tiene que aumentar su productividad y el acceso a una educación de calidas, así como el suministro de servicios por parte del Estado.
Y consideró que el acuerdo transpacífico (TPP, por sus siglas inglés), donde participa Perú, Chile y México, es positivo para la región.
[ LEA TAMBIÉN: Joseph Stiglitz sobre el TPP: El Perú definitivamente estará peor ]
Panorama
Jim Yong Kim señaló que el directorio de la entidad, que representa a 188 países, tiene claro la situación adversa que afronta la economía global con precios de las materias primas y con la salida de capital de los mercados emergentes en su peor nivel en los últimos 27 años.
Y admitió que también le preocupa un deterioro de las condiciones cuando la Reserva Federal de EE.UU. eleve su tasa de referencia. No obstante, aseguró que el diario del BM tiene fijados plazos para estudiar la situación.