Bancos alientan a empresas a financiarse con dinero muy barato

Animan a las compañías a colocar bonos y tomar créditos, para financiar inversiones con bajas tasas de interés. Condiciones de financiación favorables se mantendrían por un año.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

OMAR MANRIQUE P.
omanrique@diariogestion.com.pe

“La liquidez global es brutal. Hay demasiada plata y muy pocos sitios donde invertirla: uno de ellos el Perú”, afirmó el gerente general de BBVA Continental, Eduardo Torres-Llosa.

En medio de un constante flujo de capitales entrando al país, sostuvo que el financiamiento para las inversiones de empresas está muy barato, con las tasas de interés en sus niveles mínimos históricos.

“Hay dos empresas, clientes nuestras (del banco) que, por ejemplo, nos dicen que se han sacado la lotería con tasas de interés tan bajas”, resaltó.

En este contexto, las emisiones de bonos que han realizado las empresas peruanas en el extranjero, para levantar financiamiento, han sido exitosas, señaló en el Foro Anual: “Visión estratégica del sector privado para el crecimiento del país”, organizado por AmCham.

Ánimos
Mencionó que en este marco adecuado para el financiamiento de las inversiones, los bancos están animando a las empresas a colocar bonos y tomar créditos, para aprovechar el bajo costo del dinero.

Ello porque las condiciones favorables podrían mantenerse por un año más, pero luego podrían desmejorar si es que EE.UU. comienza a elevar sus tasas de interés, u otros eventos globales quiebran la tendencia descendente del costo financiero, acotó Torres-Llosa.

“Los bancos ayudamos a que las empresas se financien afuera (en los mercados de bonos). Nos estamos sofisticando mucho en estas operaciones”, añadió.

A tono con esta coyuntura propicia para el financiamiento, el director superintendente de Odebrecht, Jorge Barata, dijo: “Cada día estamos con tasas de interés más bajas, muy por debajo de lo que hemos visto en los últimos años”.

El timonel de BBVA destacó que a favor de las empresas peruanas juega el hecho de que el Estado no compite con ellas en obtener financiamiento del exterior. “Hay gran espacio para que las empresas se financien e inviertan”, recalcó.

LO QUE SE VIENE
Aprovechar la crisis. Los bancos locales buscarán aprovechar la coyuntura externa, que tiene distraída a la banca internacional, para fidelizar a sus clientes y abrir más oficinas. Así, una vez que pase la crisis, podrán aguantar la arremetida de los bancos extranjeros.

EN CORTO
Banca zombi. Torres-Llosa sostuvo que los bancos no deben emocionarse con el dinero barato, y caer en la tentación de dar mucho financiamiento a tasa de interés fija, pues, luego, el costo del dinero podría elevarse en el mundo, y quedarían como ‘bancos zombis’.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO