Bancos de Chipre reabrieron sus puertas bajo estrictos controles sobre las transacciones

Mucho dinero ya fue movido electrónicamente. Según cifras del Banco Central de Chipre, los ahorristas de otras naciones de la zona euro sacaron el 18% de sus depósitos de la golpeada isla en febrero.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Nicosia (Reuters) .- Los chipriotas hacían fila en los bancos que reabrieron sus puertas hoy, con fuertes controles a las transacciones, pero no había señales de alguna fuga de depósitos como la que se temía luego de que el Gobierno se vio obligado a aceptar un estricto paquete de rescate de la Unión Europea.

Los bancos estuvieron cerrados por casi dos semanas después de que el Gobierno negoció un paquete de rescate de 10,000 millones de euros (unos 13,000 millones de dólares), el primero en el bloque de la moneda única que impone pérdidas a los depositantes bancarios.

Los empleados bancarios se presentaron a trabajar temprano al tiempo que el dinero en efectivo era entregado por camiones blindados. En algunas sucursales de la capital se formaban filas de al menos una decena de personas, bajo la mirada de guardias de seguridad.

Las puertas abrieron al mediodía (1000 GMT), pero inicialmente al menos no había una fuga visible de los bancos, como se había temido.

Mucho dinero ya fue movido electrónicamente. Cifras publicadas hoy por el Banco Central de Chipre mostraron que los ahorristas de otras naciones de la zona euro sacaron el 18% de sus depósitos de la golpeada isla en febrero, mientras crecían las versiones sobre un impuesto a las cuentas de bancos.

En total, los depósitos del sector bancario privado en Chipre cayeron un 2.2% a 46,400 millones de euros el mes pasado, tras una pérdida similar en enero.

Las autoridades dicen que las normas de emergencia impuestas para limitar los retiros y evitar una fuga bancaria serán temporales, inicialmente por siete días, pero los economistas dicen que serán difíciles de levantar mientras la economía esté en crisis.

El Gobierno anunció el nombramiento de un panel para investigar el colapso bancario y evaluar los reclamos de los tenedores de bonos.

Constantinos Petrides, un subsecretario del presidente chipriota, dijo que “investigará responsabilidades penales, civiles y políticas”.

El decreto de los controles de capitales estaba adherido a las ventanas de las sucursales bancarias y había empleados repartiendo copias a los clientes. En Nicosia había cierta sensación de alivio, pero también dudas sobre qué podría ocurrir luego.

“No tienes idea de cuánto he estado esperando esto”, dijo un pensionado de 64 años, Froso Kokikou, que esperaba en la fila en una sucursal del Banco Popular de Chipre, también conocido como Laiki.

“Tengo una sensación de miedo y decepción por tener que hacer fila así. Sé que se siente como un país del Tercer Mundo, pero ¿Qué puedes hacer?”, dijo Kokikou. “Esto es lo que nos impusieron y con lo que tenemos que vivir”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO