Bancos devolverán 1,100 millones de euros de préstamos de crisis al BCE

Los prestamistas recibieron más de 1 billón de euros a 3 años por parte de la entidad en dos operaciones de refinanciación a largo plazo en diciembre del 2011 y febrero del 2012. La primera de ellas vence en enero del 2015.

(Reuters)
(Reuters)

Fráncfort (Reuters).- Los bancos devolverán 1,124 millones de euros (1,450 millones de dólares) de créditos de crisis al Banco Central Europeo la semana próxima, después de que el BCE redujo el costo de crédito a un nuevo piso récord de 0.5% este mes.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo luego de la reunión de mayo que el banco estaba listo para reducir su tasa de interés aún más si la economía se sigue deteriorando, incluyendo una tasa de depósitos que actualmente está en cero, lo que significaría obligar a los bancos a resguardar su dinero.

Desde entonces, los datos económicos pintaron una sombría imagen de una economía en recesión. La Eurostat dijo que la zona euro se encontraba en recesión por sexto trimestre consecutivo a comienzos de este año y economistas no esperan crecimiento hasta el año que viene.

El BCE también decidió en su reunión de mayo extender su provisión de fondos ilimitados para los bancos y dijo que brindaría la liquidez necesaria hasta al menos julio del 2014. Eso da a los bancos mayores garantías de financiamiento.

Los prestamistas recibieron más de 1 billón de euros a 3 años por parte del BCE en dos operaciones de refinanciación a largo plazo en diciembre del 2011 y febrero del 2012. La primera de ellas vence en enero del 2015.

Los bancos ahora tienen la opción de devolver los préstamos antes, y el viernes el BCE dijo que el 22 de mayo cuatro bancos devolverían 1,020 millones de euros correspondientes a la primera operación de refinanciación, mientras que otros tres reembolsarían 104.3 millones de euros vinculados a la segunda.

Un sondeo de Reuters entre operadores del mercado monetario del euro indicó que se esperaba una devolución total de 4,000 millones de euros para la próxima semana.

(1 dólar = 0.7742 euros)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO