Los bancos elevarán cuota inicial de los préstamos para adquirir viviendas

La regulación permite aprobar una hipoteca bancaria con una cuota inicial mínima que equivale al 10% del crédito, pero tal requisito aumentará, aseguraron representantes de las principales entidades financieras.

Omar Manrique P.
omanrique@diariogestion.com.pe

Los bancos se alistan a subir la cuota inicial que exigen a los solicitantes de los créditos hipotecarios, ante la próxima publicación de una norma que busca moderar el ritmo de crecimiento de esos préstamos.

Hoy la regulación permite a los bancos aprobar una hipoteca con una cuota inicial mínima que equivale al 10% del crédito, pero tal requisito aumentará, adelantaron a Gestión representantes de las principales entidades financieras.

“Los down payment (cuota inicial de las hipotecas) van a subir un poco porque el regulador (SBS o Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) así lo establecerá. También, por prudencia de la propia banca”, dijo el Gerente General de BBVA Continental, Eduardo Torres-Llosa.

Detalló que, en promedio, las hipotecas se otorgan con una cuota inicial de 15%, pero próximamente el cliente deberá pagar hasta un 20% del crédito aprobado. Aunque estos porcentajes pueden variar dependiendo de cada cliente, acotó.

Los bancos son conscientes de lo rápido que crecen estos préstamos, por lo que una moderación es necesaria. A setiembre, según el BCR, las hipotecas en soles se incrementaron a ritmo anual de 29%, y las colocadas en dólares lo hicieron en 23%.

“Puede que ajusten algo los créditos hipotecarios, siendo algo más restrictivos a través de las normas que alista la SBS; pero es algo sano porque, finalmente, están protegiendo la cartera de la banca”, sostuvo la Gerente de Crédito Hipotecario de Interbank, Patricia Jiménez.

Añadió que si bien la cuota inicial mínima es de 10%, los mismos clientes, en la práctica, tratan de pagar el mayor down payment posible.
En lo que concierne a los créditos Mivivienda, refirió que, posiblemente, la cuota inicial máxima suba de 20% a 30%.

A su turno, la Gerente de Productos Hipotecarios del BCP, Lussiana Villena, señaló que la norma prepublicada por la SBS podría llevar a que cuanto menor sea la cuota inicial del cliente, se le asigne una mayor tasa de interés para su crédito. “Es totalmente lógico, y qué bueno que venga a través del reglamento”, dijo.

En corto
Sin segunda. Interbank se enfoca en los créditos hipotecarios para la compra de primera vivienda, aunque otros bancos también los ofrecen para adquirir una segunda, algo que el regulador también podría restringir, dijo Patricia Jiménez. Añadió que las personas ya no deben esperar bajas adicionales en las tasas de interés de las hipotecas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO