Bancos lograron utilidades por S/. 433 mlls. en enero

La rentabilidad patrimonial promedio (ROE, por sus siglas en inglés) de las entidades bancarias se redujo de 24.5% en enero del 2012, a 20.5% en el mismo mes del presente año.

Héctor Zárate P.
hzarate@diariogestion.com.pe

La ganancia neta conjunta de los 16 bancos que operan en el sistema financiero local ascendió a S/. 432.9 millones en enero, superando en S/. 41.3 millones a la reportada en el primer mes del 2012, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Las utilidades bancarias fueron impulsadas por los mayores ingresos provenientes de los intereses y comisiones por los créditos que otorgan. Estos sumaron S/. 1,748.4 millones en el periodo de análisis, 19.6% más que lo generado un año antes.

Gastos
La tasa a la que crecieron las ganancias de los bancos (10.5%) fue menor al incremento de sus ingresos debido, principalmente, al aumento en 27.8% de sus obligaciones financieras con el público en enero, frente al mismo mes del año pasado, lo que significó S/. 103.5 millones más en gastos financieros.

Asimismo, S/. 44.5 millones de incremento en las provisiones por incobrabilidad de créditos, y S/. 90.6 millones más en gastos administrativos, explican la menor expansión en sus utilidades.

Estos resultados se dieron en un periodo en que el ritmo de los créditos bancarios se desaceleró. Tan es así que, a enero, las colocaciones crediticias, expresadas en soles, crecieron 11.9% en términos anuales, cuando hace un año lo hicieron en 17.9%.

Rentabilidad
La rentabilidad patrimonial promedio (ROE, por sus siglas en inglés) de los bancos retrocedió a 20.5% en enero, desde el 24.5% alcanzado un año atrás.

BBVA Continental es el banco con mayor ROE (30.5%). Lo secundan Interbank y Falabella, con retornos de 24.8% y 21%, respectivamente, instituciones que destacan por sus desembolsos de créditos de consumo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO