Barack Obama: “No hay dudas” de que el cierre del gobierno dañó al mercado laboral

El presidente de Estados Unidos no dio detalles de cómo se habría dado el efecto, sobre todo en vista del alza sorpresiva que se reportó en el indicador de empleo de octubre. Hay datos -observó- que podrían indicar una baja.

<b>Reclamo presidencial.</b> Pidió construir y no "derribar". (Foto: Reuters)
Reclamo presidencial. Pidió construir y no "derribar". (Foto: Reuters)

Nueva Orleáns (AP).- El presidente Barack Obama dijo que “no hay dudas” de que el cierre parcial del gobierno federal el mes pasado dañó el mercado laboral del país.

El presidente habló apenas horas después de que el Departamento del Trabajo reportó que la economía añadió 204,000 empleos en octubre. El incremento en las contrataciones fue sorprendente, dado que el gobierno estuvo parcialmente cerrado dos semanas.

Obama no dijo específicamente cómo había sido afectado el mercado laboral durante el cierre. Pero dijo que datos económicos adicionales aún no publicados pudieran indicar una baja.

El presidente habló en el puerto de Nueva Orleáns para impulsar mayor gasto gubernamental en proyectos de infraestructura que tienen efecto en el empleo.

“Deberíamos estar construyendo, no derribando”, dijo, con el ruido de maquinarias escuchándose en la distancia.

Obama ha estado presionando al Congreso para aumentar gastos en carreteras, puentes, aeropuertos y puertos durante las negociaciones presupuestarias. Esos proyectos usualmente tienen apoyo bipartidista, pero las negociaciones se han estancado a causa de diferencias sobre cómo pagar por los proyectos.

Pero Obama usó además la oportunidad para promover otros asuntos en su agenda, incluyendo salud pública y la aprobación de una ley agraria que ha quedado atrapada en una disputa sobre los gastos en ayuda alimentaria a los pobres.

La ley, dijo, “no es algo que solamente beneficia a los granjeros”.

“Puertos como éste dependen de productos que viajan río abajo por el Mississippi”, dijo.

Y con el gobernador republicano Bobby Jindal entre los presentes, Obama fustigó a líderes estatales republicanos que no se han acogido a la cláusula de la ley de salud para expandir la cobertura del programa Medicaid a más trabajadores pobres. Dijo que esa expansión beneficiaría a 265,000 personas en Luisiana.

“Así que queremos trabajar con todo el mundo -alcalde, gobernador, seguro- quienquiera que desee trabajar con nosotros aquí en Luisiana para asegurarnos de que, incluso si tú no respaldas el plan en su conjunto, al menos nos aseguramos que aquellos que carecen de seguro médico en estos momentos y pueden obtenerlo por medio de una expansión del Medicaid, lo obtienen, dijo.”

Obama admitió que la implementación del período de inscripción en los nuevos programas de salud se ha visto plagada por problemas en el portal HealthCare.gov.

“Yo quisiera arreglarlo personalmente, pero no sé crear software”, dijo, en tono de broma.

Tras su discurso, el presidente iba a viajar al área de Miami para asistir a eventos de recaudación de fondos para demócratas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO