En su último reporte sobre el crecimiento del PBI en setiembre, el BBVA Research señaló que la recuperación de la economía peruana resultó algo mayor a la prevista por la evolución de actividades no primarias como servicios, comercio y construcción. Sin embargo, precisó que este último sector no se encuentra ante un punto de inflexión en su desempeño.
“El PBI se aceleró en setiembre porque las actividades no primarias mostraron un mejor comportamiento. El mayor dinamismo de servicios y comercio explica parte importante de la aceleración en el mes. En conjunto, estos dos sectores representan alrededor de la mitad del PBI y están estrechamente vinculadas con el comportamiento de la demanda interna”, indica el reporte.
Así, el BBVA Research cree que si estos dos sectores se consolidan, podrían “brindar un mayor soporte al producto”.
La entidad precisó que, pese al crecimiento de construcción, este sector no se encuentra en un punto de inflexión en su desempeño. Aunque su comportamiento actual es “destacable”, todavía pesa los dos meses seguidos de contracción.
Con los sectores primarios, el escenario es distinto. El BBVA cree que estos sectores continuarán lastrando a la economía en los próximos meses, sobre todo la pesca y la minería.
En general, el resultado de este mes sugiere que “la actividad avanzará a un ritmo algo mayor que en el segundo y tercer trimestre, con un apoyo más importante de los sectores no primarios. Sin embargo, la recuperación será moderada porque las actividades extractivas siguen débiles.