BBVA prevé que “demorará un tiempo” ver resultados de medidas del MEF para destrabar inversiones

Balance económico. El Gobierno tomó las acciones correctas frente a la desaceleración económica que marcó este año, pero “debemos ser pacientes” para medir su efecto, afirmó Hugo Perea, jefe de Estudios Económicos del banco. “Es el tema más álgido para el sector empresarial y debemos seguir mejorando”, remarcó.

Gestion.pe

Para Hugo Perea, jefe de Estudios Económicos del BBVA, el MEF ha respondido acertadamente a la desaceleración de la economía destrabando los procesos burocráticos para invertir, pero el ritmo de concesión y ejecución de proyectos de infraestructura está aún lejos del ideal. “Se han dado los pasos correctos, pero debemos tener paciencia”, advierte.

¿Qué caracterizó el 2013?
El 2013 ha estado caracterizado básicamente por el impacto de los eventos financieros y económicos en el exterior. En el primer trimestre, todavía había un entorno de abundante liquidez a nivel internacional y vimos cómo en el mundo emergente muchas empresas del sector corporativo no financiero emitieron deuda a buenas condiciones y mayores plazos, pero a partir del segundo trimestre la situación cambia por la posibilidad de una desaceleración relativamente pronunciada en China y la expectativa del retiro del estímulo monetario de la Fed.

¿En cuánto cerrará el déficit en cuenta corriente?
Estimamos que la brecha externa va a cerrar en 5% este año. Hay que mirarlo con cierta cautela, porque implica una necesidad de financiamiento. Cuando empezaron a salir capitales de las economías emergentes entre el segundo y tercer trimestre, las economías con mayores presiones fueron las que tenían déficit externos más abultados. Los inversionistas vieron que esos países necesitaban financiamiento externo y su moneda necesitaba depreciarse.
Es entonces que vimos una recomposición de los portafolios. Vemos particularmente el caso de la India, Sudáfrica, Turquía y otros. En Perú el déficit también es relativamente alto, pero creo que hay que distinguir algunos elementos que lo hacen diferente: La situación no ha venido acompañada de un déficit fiscal y una reducción de los niveles de ahorro interno. Es decir, el déficit en Perú es explicado por un alto nivel de inversión que requirió financiamiento. Es positivo que esa inversión esté yendo al sector exportador, que genera divisas y nos permitirá pagar el financiamiento externo en los próximos años.

¿En el 2014 el déficit tenderá a cerrarse?
Pensamos que esta brecha se irá cerrando en los años subsiguientes por la entrada en operación de proyectos mineros.

Respecto a minería, según un informe de Moody’s, la inversión en exploración disminuirá en el 2014
Los proyectos grandes que ya están sobre la mesa, y en plena ejecución, pensamos que van a continuar y los más grandes que van a ir madurando hasta el 2016. Posiblemente, la nota que citas se refiere a que la aparición de nuevos proyectos grandes va a ir un poco más lento, pero es un fenómeno global. Las empresas mineras están viendo que los precios de los minerales no van a tener una tendencia creciente, los costos de inversión han ido aumentando y entonces la inversión no es tan rentable como hace dos o tres años. Es un fenómeno global y es parte de los retos que tenemos hacia adelante: Tratar que la economía se diversifique un poco más y nos permita crecer a 5.5% en los próximos años.

¿Qué tan pronunciado será el rebote que se espera del sector minero?
Hacia el 2015 y 2016 la producción de cobre se va a duplicar. El problema es que no hay nuevos megaproyectos por un cambio de las condiciones a nivel global. Las mineras están siendo más cautelosas al gestionar proyectos nuevos y están buscando más bien ampliar las operaciones que ya tienen.

La mayoría de ejecutivos considera que el crecimiento económico del Perú se diversificará en el 2014, principalmente hacia sectores como consumo masivo, agroindustria y educación ¿Qué tan importantes serán estos rubros en el 2014?
Hay mucha disponibilidad a invertir en sectores vinculados a la demanda interna, y eso tiene que ver con la idea de una clase media emergente que demanda distintos productos, y que requiere formatos de venta y distribución distintos a los que hemos visto en los últimos años, y va a ser el motor del crecimiento.

Este año el crecimiento económico ha venido desacelerándose ¿El MEF ha actuado acertadamente?
La respuesta del MEF fue la adecuada. Tenemos la suerte de contar con gente muy capaz y este comité de inversión está tratando de generar un ambiente más propicio destrabando las trabas burocráticas. Por ejemplo, el tema de los plazos perentorios para terrenos arqueológicos o las expropiaciones de terrenos, pero demorará un tiempo más para que los impactos sean visibles.

¿En cuánto tiempo veremos resultados?
Yo diría que a mediados del 2014. Es un tema positivo, seguramente se puede mejorar y hay impaciencia para ver resultados, pero está en la línea correcta. Hay que decir que cuando miramos los indicadores de competitividad del WEF, los encuestados mencionan que el tema más complicado para el entorno de los negocios es el de una burocracia estatal ineficiente. Es el tema más álgido para el sector empresarial y sugiere que debemos seguir mejorando.

¿Hay algún tema en particular al que no le estén prestando la debida atención?
Medidas que van a ser muy importantes serán las concesiones en temas de infraestructura, que está limitando el crecimiento. Tenemos infraestructura vial y portuaria que al concesionarse generan una visión favorable del país. No solo se debe anunciar un proyecto, sino efectivamente concesionarlo y que rápidamente inicie la ejecución de las obras, pero tampoco por apurar las cosas podemos terminar con un proyecto malo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO