BBVA Research: Alza del tipo de cambio no acabaría con subida de tasas de la Fed

Para el 2016 no se esperan movimientos bruscos en el tipo de cambio, pero ello no aparta su tendencia alcista. Según Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, es posible que el dólar se siga fortaleciendo hacia el 2017.

(Video:Gestión)

El alza del tipo de cambio ha sido la estrella de los titulares de las noticias en los últimos meses. Muchos analistas refieren que es producto, en gran manera, de la incertidumbre en los mercados por la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed). Sin embargo, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, opina que el alza del billete verde no acabará con la subida de dichas tasas.

El consenso de algunos analistas apunta a que el dólar cerrará en S/. 3.25 este año, y Perea opina lo mismo. No obstante, declaró para Gestion.pe que el próximo año la volatilidad cambiaria será menor, debido a una mejor canalización en el comportamiento de la Fed, y gracias a los megaproyectos mineros que entrarán en fase de operatividad total.

De acuerdo con el economista, no se esperan movimientos bruscos en el tipo de cambio, pero ello no aparta su tendencia alcista. “Es posible que el dólar se siga fortaleciendo en el 2016 y 2017, porque en un país como Estados Unidos, donde la productividad empieza a subir, la moneda tiende a robustecerse”, agregó.

Así, refirió que la economía norteamericana recibirá choques de productividad positivos a partir del 2016, producto de la explotación de petróleo no convencional que hará que sea menos dependiente energéticamente. Dicho escenario -agregó- se traducirá en una disminución de costos de producción en las empresas norteamericanas, y en consecuencia, en una recuperación cíclica de su economía.

¿La experiencia se repite?
Es bueno señalar que entre el 2001 y 2002 el dólar sobrepasó los S/.3.5. Entonces, ¿la experiencia se repite? Para Perea, no es el mismo escenario económico, porque el periodo 2001-2002 estuvo marcado por diversos eventos y matices.

[Etiqueta]

Entre ellos, las elecciones presidenciales del 2001, así como el contagio regional de Brasil tras la puesta al mando de Lula da Silva, un presidente izquierdista que luego demostró ser de tendencia moderada. La subida en los precios de las materias primas también fue otro factor, señaló.

De otro lado, el 2015 presenta una tendencia más permanente y secular en cuanto al fortalecimiento del tipo de cambio, según Perea. Además, de los eventos internacionales descritos líneas arriba, -refirió- el Perú tiene en contra el déficit en cuenta corriente, ya que se mantiene relativamente abultado alrededor del 4%.

Este suceso hace que las entradas de capitales sean menores, ya que no podrá financiar ese déficit de manera tan holgada como en el pasado, generando una presión sobre el tipo de cambio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO