BBVA Research: América Latina crecerá 3.6% este año y 3.7% en el 2014

Desempeño se sustentará en la fortaleza de la demanda interna y en el alto precio de las materias primas de exportación. La entidad destacó la expectativas para Perú y señaló que la probabilidad de impacto de un shock externo se ha reducido mucho en los últimos 6 meses.

Las perspectivas para América Latina hacia el 2014 son alentadoras. Así, la continuidad de un fuerte dinamismo en la demanda interna y los altos precios de las materias primas de exportación sustentarán un crecimiento en la región de 3.6% para este año y de 3.7% para el 2014, según el BBVA Research.

“Este crecimiento también seguirá produciéndose en un contexto de presiones inflacionarias contenidas en la mayoría países de la región. En ese sentido, destacaría el crecimiento muy fuerte que seguirán teniendo los países andinos: Colombia, Chile y, en particular, Perú”, señaló Juan Manuel Ruiz, economista jefe del BBVA research para América del Sur.

Estimó que la probabilidad de que un shock externo pueda afectar la región se ha reducido mucho en los últimos tres a seis meses. Incluso si algún riesgo se materializara -agregó-, el impacto sería más reducido que hace dos trimestres.

En ese sentido, Ruiz aseguró que este contexto de alto crecimiento y baja vulnerabilidad seguirá ejerciendo un gran atractivo para la entrada de capitales extranjeros.

“Precisamente uno de los retos será cómo gestionar este éxito, es decir, cómo saber moderar las presiones a la apreciación del tipo de cambio, al mismo tiempo que se vigila y se controla que no existan excesos internos como consecuencia de esas entradas de flujo de capital”, refirió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO