BBVA Research: Dólar tiene más presión a la baja en Perú debido a masiva inyección monetaria en Japón

El desborde monetario en el país asiático seguirá alimentando los flujos de capitales en busca de los mercados emergentes. Se inyectará en dos años lo que en Estados Unidos hizo en cinco años, advirtió el peruano Juan Ruiz, economista jefe del BBVA Research para América del Sur.

Una nueva ola de capitales externos se sumará al desborde de dólares provenientes de Estados Unidos con miras a ingresar a los países emergentes como el Perú. Se trata de “la masiva expansión cuantitativa en Japón”, un elemento más que presionará el dólar hacia la baja, pero “sin movimientos bruscos” gracias a la mayor actividad del Banco Central de Reserva (BCR).

Así lo advirtió el peruano Juan Ruiz, economista jefe del BBVA Research para América del Sur, en exclusiva para Gestion.pe desde Madrid. Para tener una idea de la magnitud, “el Banco de Japón inyectará en su economía en dos años lo que la FED ha inyectado en Estados Unidos en cinco años”, pues se busca acabar con la deflación y relanzar el crecimiento de Japón.

En Perú, ¿cuánto influirá a la caída del dólar?, puesto que ante el desplome del tipo de cambio, hasta el Ministerio de Economía tuvo que intervenir en el mercado.

“El efecto neto que nosotros esperamos es una apreciación del tipo de cambio, pero no vamos a esperar movimientos muy bruscos. Lo que sí esperamos es que acabe la depreciación del sol (alza del dólar) de hace uno o dos semanas, y retomemos una senda de ligera apreciación, pero siempre muy moderada”, vaticinó Ruiz.

El economista del BBVA Research aclaró que es difícil calcular en cuánto cotizará el dólar por el factor Japón, porque “no es el único elemento en juego”. Solo se atrevió a decir que el dólar caerá a tasas pequeñas.

“El BCR continuará con una política muy activa de tratar de moderar o contrarrestar al menos en buena parte por esa apreciación del tipo de cambio”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO