Elevado déficit externo es un "elemento de riesgo" para el Perú ante ajustes de la FED

El BBVA Research estima que el déficit de cuenta corriente se habría mantenido elevado en el segundo trimestre, proyección que demuestra la vulnerabilidad de la economía ante la normalización monetaria de Estados Unidos, que apretará globalmente las condiciones de financiamiento.

En su último análisis macroeconómico, el BBVA Research estima que el déficit de cuenta corriente se habría mantenido elevado en el segundo trimestre, luego de ubicarse en 6.0% del PBI en el primer periodo.

“El abultado nivel que ha alcanzado (el déficit externo) es un elemento de riesgo a tomar en cuenta en un entorno en el que se ha iniciado el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos, el cual apretará globalmente las condiciones de financiamiento”, indica el reporte.

La entidad recuerda que los cambios introducidos por la FED hará más difícil el financiamiento del déficit externo de la economía peruana.

Si el programa de compras de activos de la Reserva Federal finaliza en octubre y el primer incremento de su tasa de política monetaria se da en el tercer trimestre de 2015, como está previsto, el BBVA sostiene que el paulatino ajuste monetario en EEUU será algo manejable para Perú.

Por el contrario, un ajuste de la FED más rápido, según la entidad, probablemente generaría episodios de turbulencia en las economías que requieren financiar elevados déficit en cuenta corriente.

Salidas
El BBVA sostiene que este déficit empezará gradualmente a revertirse conforme el megaproyecto minero Toromocho alcance su plena capacidad de producción. Además, ante un escenario adverso, el BCR cuenta con una posición de reservas internacionales holgada “que le permitiría atenuar los impactos cambiarios del choque externo”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO