BBVA Research estima que empleo se reactivará hacia fines de año

La recuperación de algunas sectores claves, como la construcción, que impulsarán la industria manufacturera vinculada a este rubro.

La economía ya ha estado tomando un ritmo de crecimiento y se espera que se eleve en 2.5% y 3% en el último trimestre del año, cerrando este año en 2.5% de crecimiento, con una proyección de 3.9% para el 2018, sostiene el economista del BBVA Research, Francisco Grippa.

Esta expectativa, lo observa en torno a tres escenarios favorables como son: las obras de reconstrucción, que espera que impulse en 1% en PBI. Este mismo impacto tendría las obras de infraestructura de los mega proyectos, como son Línea 2, Aeropuerto Jorge Chávez, proyectos de irrigación como Majes Siguas, Chavimochic, entre otros.

A lo anterior se suma, las obras de los Juegos Panamericanos 2019, que contribuirían en 0.3% en el PBI.

“Estamos hablando de 2.3% del impacto en el PBI para el 2018” aseveró.

Sectores y empleo
Francisco Grippa comenta que, este comportamiento está moviendo a varios sectores, como es la construcción, que aunque este año terminará creciendo muy ligeramente, para el 2018 proyecta cifras mayores al 6% de alza, versus el año anterior.

Para el economista este impulso, motivado por la inversión pública y luego por la inversión privada, activará a otros sectores como la manufactura no primaria, vinculada a la actividad de construcción.

En cuanto a la confianza empresarial, Francisco Grippa espera que se mantenga en la zona de optimismo con los 54 puntos en promedio que tiene hasta setiembre y que este comportamiento sea similar en el 2018.

En base a ello, es que se dan las proyecciones tanto en la recuperación de la inversión privada, en la que estima un crecimiento de 3.5% para el 2018, frente a una caída de 0.5% con el que terminaría este año.

En base a ello, el empleo ¿cómo queda? Francisco Grippa explica que este es un factor que siempre tiene un rezago, debido a que los empresarios deben observar la continuidad en el ritmo de crecimiento, para proceder con la contratación de más personas.

“No podemos confirmar un plazo exacto de cuándo *se reactivará el empleo, pero consideramos que debería ser entre fines de este año e inicios del 2018”, sostuvo.

Estos resultados se darán en función al dinamismo de la economía y el impulso en el PBI.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO