BBVA Research: PBI habría crecido cerca de 6% en febrero

Fuerte impulso se debería al alza del sector electricidad en 16%, mientras que Construcción habría pasado al terreno positivo luego de muchos meses. También influirá que en febrero de este año se tuvo un día adicional, al ser año bisiesto.

Teniendo en cuenta los indicadores adelantados de febrero, sumado a que en ese mes se tuvo un día calendario adicional (2016 es un año bisiesto), el PBI habría crecido cerca a 6% en febrero, estimó el BBVA Research.

Refirió que entre los indicadores de actividad que ya se encuentran disponibles para febrero se tiene que la producción de electricidad avanzó poco más de 16% interanual (en enero creció 10%).

“Por el lado de la demanda de electricidad se observa una aceleración tanto de las mineras como de las no mineras”, indicó.

En cuanto al sector Construcción, este volvería al terreno positivo en febrero, “reflejando así la fuerte expansión de la inversión pública, en particular la de los gobiernos subnacionales y el aumento del consumo interno de cemento”, sostuvo el BBVA Research.

[LEA TAMBIÉN: Economía peruana comienza el año con crecimiento de 3.41% en enero]

Agregó que por el contrario, la veda de anchoveta, algo usual en febrero, probablemente contenga el fuerte impulso que venía dándole la Pesca al PIB, tanto directamente como a través de la Manufactura primaria (elaboración de harina y aceite de pescado).

Y a esto se sumará la contracción de 14% en la producción de hidrocarburos que anunció Perú Petro, vinculada en buena parte con la paralización temporal de las actividades del lote petrolero 192 (por el daño que sufrió el oleoducto norperuano), algo que también incidirá en el mismo sentido sobre la Manufactura primaria (refinación de hidrocarburos).

“Sobre la base de estos indicadores disponibles, de algunos supuestos razonables, y tomando en cuenta que en febrero de este año se tiene un día calendario adicional (2016 es un año bisiesto), estimamos de manera preliminar que el crecimiento del PIB en febrero habría sido cercano al 6%”, sostuvo el BBVA Research.

Cabe anotar que en enero el PBI registró un crecimiento de 3.41%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO