BBVA Research prevé que el BCR mantendrá tasa de referencia en 3.75% en setiembre

Esto se sustentaría en que una eventual relajación monetaria podría contribuir a exacerbar el amplio déficit en cuenta corriente, aumentando así la percepción de vulnerabilidad externa, y la pronta recuperación de la actividad económica a partir de julio.

(Reuters)
(Reuters)

El BBVA Research prevé que en la siguiente reunión de política monetaria el Banco Central de Reserva (BCR) se mantenga la tasa de referencia en su nivel actual, a pesar de las menores tensiones que se prevé por el lado de los precios para los próximos meses.

Según la entidad esto se sustenta, en primer lugar, que una eventual relajación monetaria podría contribuir a exacerbar el amplio déficit en cuenta corriente (7.3% del PBI), aumentando así la percepción de vulnerabilidad externa y, por lo tanto, las presiones al alza sobre el tipo de cambio.

“Si bien estimamos que este déficit empezará a cerrarse desde fines de este año, aún permanecerá en niveles elevados durante 2015 y 2016. Cabe agregar que en el segundo trimestre el déficit en la cuenta corriente no alcanzó a ser financiado en su totalidad por los pasivos externos de largo plazo del sector privado, algo que era usual en años anteriores”, manifestó la entidad.

En segundo lugar, el BBVA Research sustenta que la actividad económica habría empezado a mostrar un mejor desempeño desde julio debido, principalmente, a factores de oferta que no se ven influenciados por impulsos monetarios.

En particular, el banco espera un rebote, aunque moderado, del ritmo de expansión del producto, recogiendo una recuperación de los sectores primarios, sobre todo del sector minero. Por el lado de los sectores no primarios, como Comercio, Servicios y Electricidad, prevén que seguirán expandiéndose más en línea con el crecimiento potencial de la economía.

“Así esperamos que el BCR mantenga la pausa monetaria para evitar los riesgos que podrían derivarse por el lado externo. Tampoco percibimos que un recorte limitado de la tasa de referencia ayude a fortalecer las expectativas empresariales, las que en el contexto actual serían más sensibles a la aparición de datos más positivos de actividad”, concluyó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO