BBVA Research: ¿Qué países de América del Sur registrarán mayor crecimiento?

En América del Sur, los indicadores de confianza no se han visto afectados en la mayoría de los países tras los primeros anuncios de la nueva administración estadounidense, y los mercados financieros han recuperado la calma.

El PIB de América del Sur se recuperará en 2017 después de cuatro años de desaceleración, según el informe Situación América Latina de BBVA Research, correspondiente al primer trimestre de 2017.

“Este año 2017 vemos una cierta divergencia entre el desempeño de América del Sur, por un lado, y de México, por el otro”, explica Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur.

“En ambos casos anticipamos un crecimiento del 1% en 2017, pero en el caso de América del Sur eso representará un punto de inflexión, después de cuatro años de desaceleración, entre 2013 y 2016 y de que la actividad cayera el año pasado”, agregó.

En América del Sur, los indicadores de confianza no se han visto afectados en la mayoría de los países tras los primeros anuncios de la nueva administración estadounidense, y los mercados financieros han recuperado la calma. Este comportamiento debería tener un reflejo en la actividad económica, que se traducirá en un crecimiento del 1% en 2017 y del 1,7% en 2018.

“Se quiebra así una tendencia a la desaceleración del crecimiento en los últimos cuatro años, entre 2013 y 2016”, Ruiz.

[LEA TAMBIÉN: BBVA Research reduce previsión de crecimiento de 4.1% a 3.5% para el 2017]

El crecimiento de la región provendrá de la mejora del sector exterior, gracias a la recuperación de los precios de las materias primas y a la depreciación de las divisas de los últimos dos años, así como por el impulso de la inversión pública y privada en países como Argentina, Colombia y Perú.

El mayor dinamismo en 2017 lo tendrán Perú (3.5%), Paraguay (2.9%), Argentina (2.8%) y Colombia (2.4%), y en menor medida Chile (1.6%) y Uruguay (1.3%). Brasil, la mayor economía de la región, avanza en la recuperación del crecimiento gracias a la aprobación de la reforma fiscal y a la disminución de los tipos de interés. BBVA Research estima un crecimiento del 0.9% para el país en 2017 y un 1.2% en 2018.

[LEA TAMBIÉN: ¿Qué factores limitarán el crecimiento de la economía peruana?]

Riesgo
El informe acaba con una discusión sobre los riesgos sobre el crecimiento en la región y los divide en dos tipos, internos y externos. Por el lado interno, BBVA Research resalta los riesgos relacionados con el ruido político en muchos países, que se magnifica con un ciclo electoral muy denso en la región, con elecciones importantes en 2017 o 2018 en casi todos los países.

Asimismo, el retraso en obras clave de infraestructura en algunos países puede no solo debilitar directamente la demanda interna sino también la confianza empresarial.

Por el lado externo, los riesgos se centran en la incertidumbre acerca de las políticas económicas que terminará implementando la nueva administración en EEUU (especialmente, pero no exclusivamente, el riesgo de un mayor proteccionismo), así como en el proceso de reducción de los desequilibrios macroeconómicos en China, que podrían afectar bruscamente al crecimiento en ese país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO