La elevada volatilidad en el mercado cambiario inclinó la decisión por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a mantener su tasa de interés invariable en el mes de diciembre y hará que se mantenga en este nivel durante los próximos meses, declaró el BBVA Research.
En la víspera, el BCR decidió mantener la tasa de interés de referencia en 3.50%, debido a que la volatilidad cambiaria pesó más que la debilidad del producto y que la tendencia descendente que probablemente tendrá la inflación desde principios del 2015, según el área de estudios económicos del BBVA.
“Para los próximos meses, prevemos que la tasa de interés de referencia seguirá en 3,50%. En primer lugar, porque es probable que continúe registrándose una alta volatilidad cambiaria, lo que acotará el espacio para una recorte de tasa pues ello alimentaría las presiones de depreciación sobre la moneda local y dañaría los balances de las empresas y familias con descalce de moneda”, manifestó en un comunicado.
El banco explica que conforme el inicio de este ciclo alcista se vaya aproximando y los mercados vayan corrigiendo su proyección sobre la trayectoria que seguirá la tasa de la Reserva Federal de EE.UU., probablemente se producirán episodios de turbulencia.
Otra razón que haría que el BCR mantenga su tasa de referencia constante, según el BBVA Research, es que la recuperación de la actividad económica peruana irá adquiriendo mayor tracción en la medida de que empiece la construcción de las grandes obras de infraestructura que se han concesionado, la producción minera se vaya normalizando, y los impulsos fiscal y monetario vayan teniendo impacto, harán menos necesario un estímulo adicional.