BBVA Research: Volatilidad cambiaria influyó en la decisión del BCR de mantener tasa de interés

La elevada volatilidad cambiaria en febrero, y sobre todo en los últimos días, había llevado al BBVA prever que el BCR optaría finalmente por mantener la pausa para evitar así alimentar las presiones de depreciación sobre la moneda local.

Las expectativas inflacionarias se sitúan dentro del rango meta.
Las expectativas inflacionarias se sitúan dentro del rango meta.

En la víspera, el Banco Central acordó mantener la tasa clave de referencia en 3.25% para febrero. Esta decisión, según el BBVA Research, tomó en cuenta la mayor volatilidad en los mercados financieros y cambiarios.

El comunicado continuó enfatizando, por el lado de la actividad, que los indicadores más recientes siguen mostrando un ciclo económico débil y que la brecha del producto es negativa.

En cuanto a los precios, volvió a destacar que las expectativas inflacionarias se sitúan dentro del rango meta y que el nivel actual de la tasa de política es consistente con una proyección de inflación que converge a 2% en el 2015.

Esta era una decisión que el BBVA anticipaba, ya que la elevada volatilidad cambiaria en febrero, y sobre todo en los últimos días, los había llevado a prever que el BCR optaría finalmente por mantener la pausa para evitar así alimentar las presiones de depreciación sobre la moneda local.

“Este factor inclinaría la decisión a pesar de que la actividad sigue débil y de que el panorama de precios es más benigno hacia adelante”, dijo el informe.

Según la entidad financiera, el PBI habría avanzado solo 0.5% interanual en diciembre, y con ello cerrado el cuarto trimestre en 1.1%.

El componente no primario del producto, que refleja mejor el desempeño de la demanda, continúa mostrando un bajo dinamismo, que no habría sido mayor que 3% en el cuarto trimestre.

De esta manera, agregó, no se habría iniciado a fines del año pasado la recuperación que las autoridades esperaban, y , por el contrario, el impulso con el que inicia este año es débil.

En cuanto a la inflación, prevemos que esta retornará al rango meta en febrero y que en adelante seguirá descendiendo.

Hacia adelante, el BBVA Research prevé que la debilidad del producto y las mejores perspectivas de precios no descartan alguna flexibilización adicional en el corto plazo, decisión en la que primará la volatilidad cambiaria en los días previos a la reunión de política monetaria.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO