BCE abierto a propuestas para estimular el crédito para pymes

La autoridad moneteria teme que los bancos no estén prestando dinero a los pequeños empresarios, lo que podría afectar sus inversiones y frentar el crecimiento de las economías europeas.

(Reuters)
(Reuters)

El Banco Central Europeo (BCE) permanece abierto a las distintas posibilidades que tiene para estimular el crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes), aunque otras instituciones de la Unión Europea podrían estar mejor posicionadas para ayudar, anunció un importante funcionario del BCE.

El BCE teme que los bancos, preocupados por los riesgos, no estén prestando dinero a los pequeños empresarios en la periferia de la zona euro y que eso esté produciendo escasez de fondos en ese tipo de compañías, que necesitan invertir y contribuir con el crecimiento de las economías.

Joerg Asmussen dijo que el trabajo del BCE para estimular el crédito para pequeñas y medianas empresas ya estaba en curso.

“Tenemos la mente abierta a todas las cosas que podamos hacer en nuestro mandato, y eso se relaciona con cómo puede ser revivido el mercado de títulos respaldados por activos, en especial respaldados por préstamos para pymes, en Europa”, declaró ante un comité del Parlamento europeo.

El miembro alemán del consejo ejecutivo del BCE dijo que el banco central estaba evaluando lo que podía hacer, pero señaló que otras instituciones de la Unión Europea podrían estar en una mejor posición para estimular el crédito a las pymes.

El BCE podría contribuir con la provisión de liquidez, sostuvo Asmussen, y agregó: “Pienso que hemos hecho mucho en eso”.

“La liquidez no detiene ni impide a los bancos dar crédito. Es la falta de capital o la mayor aversión al riesgo lo que impide que den préstamos (…) Para estos dos elementos, podría ser más apropiado que actúen otras instituciones de la UE, la Comisión o el Banco Europeo de Inversiones”, continuó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO