BCE mantiene tasas sin dar indicios sobre estrategia a futuro

Mario Draghi dio pocos indicios sobre qué medidas podría tomar el banco más adelante este año para asegurar que las compras de activos continúen en forma fluida.

Mario Draghi. (Foto: AP)
Mario Draghi. (Foto: AP)

Fráncfort (Reuters).- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves las tasas de interés en mínimos históricos y su presidente dijo que el organismo estaba comprometido con impulsar compras sustanciales de activos para alentar el crecimiento económico y la inflación.

Pero, en una conferencia de prensa, Mario Draghi dio pocos indicios sobre qué medidas podría tomar el banco más adelante este año para asegurar que las compras de activos continúen en forma fluida.

Solo dijo que los funcionarios estaban “evaluando” las labores técnicas de opciones que realizan sus economistas. Draghi agregó que los responsables no discutieron la posibilidad de terminar el programa, ni de extenderlo.

“A veces también es importante decir lo que no debatimos. Y no debatimos ni la retirada gradual (del programa de expansión cuantitativa) ni el horizonte previsto para nuestro programa de compra de activos”, dijo.

Mientras la economía de la zona euro atraviesa por lo que Draghi llamó una recuperación “moderada pero constante”. Defendió el esfuerzo del estímulo por considerarlo más exitoso de lo que había esperado el BCE, y rechazó las sugerencias de que las tasas ultrabajas sean contraproducentes.

“La conclusión fue que no obstaculizan la transmisión de nuestra política monetaria. En otras palabras, las tasas bajas funcionan”, dijo.

En una decisión ampliamente prevista, más temprano el BCE dejó la tasa de depósitos en -0.4% y mantuvo su orientación para que las tasas sigan en sus niveles actuales, o menores, por un período largo.

El euro inicialmente subió 0.5% a 1.1040 dólares, tras marcar un mínimo en tres meses de 1.0952 previamente en el día. Sin embargo, luego retrocedió a 1.0938.

El BCE ha ofrecido durante años un estímulo monetario sin precedentes, con tasas bajo cero por ciento, préstamos gratis para los bancos y compras de bonos por más de un billón de euros, con la expectativa de avivar el crecimiento e impulsar la inflación a su objetivo de justo bajo un 2% luego de más de tres años de no cumplirlo.

El esquema de la llamada flexbilización cuantitativa, o QE por sus siglas en inglés, vence en marzo, pero el banco siempre dijo que continuaría hasta ver una recuperación sostenida de la inflación.

Cualquier extensión significativa de las compras de activos, sin embargo, requerirá que el BCE modifique parte de las restricciones técnicas del programa para contrarrestar la escasez de algunos activos, como los bonos alemanes.

“En este momento, tenemos opciones”, dijo Draghi sobre las consideraciones antes de un encuentro de diciembre, para el cual sí se esperan decisiones.

TAGS: BCE , Mario Draghi

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO