BCE recurriría a combinación de políticas ante baja inflación y débil crecimiento del crédito

A una semana de la reunión del Banco Central Europeo, autoridades europeas esperan que el “corredor”, la diferencia entre las principales tasa de interés, se mantenga.

Periodo de implementación de políticas monetarias del BCE variaría. ()
Periodo de implementación de políticas monetarias del BCE variaría. ()

(Reuters).- La reunión de la próxima semana del Banco Central Europeo podría dar pie a una combinación de políticas para abordar la baja inflación y el débil crecimiento del crédito, pero los periodos de implementación podrían variar, dijo Ives Mersch, miembro del consejo de gobierno del BCE.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el BCE recorte sus principales tasas de interés, Mersch sostuvo que presume que el diferencial entre los tipos, llamado “corredor”, se mantendría debido a que un estrechamiento podría perjudicar a los mercados interbancarios.

El funcionario también dijo que no veía una deflación en el horizonte de la zona euro, pero que el banco central se estaba preparando de todas formas para esta contingencia.

Otras autoridades del BCE han hecho declaraciones similares ante el escenario de la deflación, pero existe la preocupación de que las expectativas bajistas sobre los precios se afiancen demasiado, luego de las turbulencias financieras y el espiral de las tasas de desempleo causados por la crisis de deuda de Europa.

“Las expectativas han subido porque hemos hecho público que estamos cómodos con la idea de actuar mediante medidas convencionales y no convencionales”, dijo Mersch a periodistas en los márgenes de una conferencia del Banco de Japón.

“Lo que hemos estado haciendo es ampliar nuestro set de herramientas y presentaremos algunas de esas conclusiones al consejo de gobierno (del BCE)”, aseveró.

El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que el consejo de gobierno estaba “cómodo con actuar la próxima vez” – en su encuentro de política monetaria del 5 de junio – pero quería ver primero los reportes actualizados de la zona euro antes de tomar una decisión.

Indicó que esperaba que la inflación, que actualmente se ubica en un 0.7%, regrese nuevamente a la meta del BCE de apenas por debajo del 2%.

Reuters reportó previamente este mes que el BCE está alistando un paquete de opciones de política para su reunión de junio que incluyen recortes en las tasas de depósitos bancarios, en la principal tasa de refinanciamiento y en la tasa marginal de préstamos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO