Lima (Andina).- El Banco de Crédito del Perú (BCP) no descartó hoy la adopción de medidas adicionales del Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para frenar el actual dinamismo crediticio y la caída en el precio del dólar.
Refirió que el BCR, en coordinación con la SBS, ha tomado medidas para limitar el flujo de capitales extranjeros especulativos.
“Ante la tendencia apreciatoria de la moneda local, el BCR continuó comprando dólares en el mercado cambiario durante noviembre y diciembre, aunque a un ritmo menor al observado en meses anteriores”, refirió.
Consideró que adicionalmente el BCR y la SBS han venido realizando acciones conjuntas para moderar la velocidad del crédito, sobre todo en moneda extranjera.
“Por parte de la autoridad emisora se ha venido implementando aumentos en las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera, mientras que por parte del regulador financiero, se ha exigido mayores provisiones para préstamos en dólares, además de mayores exigencias de capital sobre préstamos con descuento en planilla a plazos mayores a 36 meses”, dijo.
Resaltó que la SBS también ha puesto en marcha medidas adicionales para atenuar las presiones a la baja en el tipo de cambio y así reducir el riesgo cambiario.
Entre estas medidas destaca la reducción del límite a las operaciones de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en compra y venta de moneda extranjera (spot y futuros) a 0.75% del valor de su cartera.