El Banco de Crédito del Perú (BCP) a por descontado una caída en la confianza del sector privado en abril “bastante por debajo” de meses anteriores, por la coyuntura política e incertidumbre global, pero aseguró que se mantendrá “claramente” en el tramo optimista y el efecto será transitorio.
“Los resultados económicos del país en los próximos meses dependerán principalmente de las expectativas empresariales. Es el supuesto clave porque indican cómo se dinamizarán las inversiones”, explicó Juan Carlos Odar, jefe de Estudios Económicos, coincidiendo con las perspectivas reveladas por el BBVA Research.
En ese sentido, el repunte económico esperado para el segundo semestre se sustentaría en mayores volúmenes de exportación (demanda mundial y producción), la disipación del efecto calendario (año bisiesto y semana santa en marzo) y la puesta en marcha de proyectos mineros.
“No vemos un cambio en el panorama de expectativas. En abril deberíamos observar un rebote en los despechos locales de cemento sobre 15%, y el sector electricidad se estará recuperando en los próximos meses”, recalcó.
Inflación
En abril -señaló el analista- la inflación se redujo a 2.31% (anualizada) por factores de oferta, pero en mayo y junio se espera un reversión, cerrando el año en 2.4%, inferior al 2.7% registrado al final del 2012.
“Es probable un sesgo moderado hacia la baja en la tasa de referencia del BCR”, acoto el analista, tomando en cuenta los bancos centrales aplican esta medida de política monetaria cuando observan una desaceleración de la economía.