El crecimiento del PBI de Perú cerraría el año alrededor de 2.5%, anotó el BCP en su reporte económico. Y estimó que la economía mantendría un ritmo de crecimiento moderado, por lo menos durante el primer semestre del 2015.
Entre las causas de la lenta recuperación, la entidad anotó al débil desempeño de los sectores primarios, a mayor cautela empresarial, el incierto entorno internacional y la baja ejecución del gasto público debido al recambio de autoridades regionales y locales.
“Así, la implementación sin retrasos de los proyectos de infraestructura ya concesionados y la pronta ejecución de las medidas anunciadas por el gobierno para dinamizar la economía serán claves para acelerar paulatinamente el crecimiento y alcanzar una expansión alrededor de 4.5% en el 2015”, precisó en el reporte.
Débiles señales
La economía creció 2.4% en octubre, una tasa menor a la registrada en septiembre (2.7%), aunque estuvo en línea con las expectativas del mercado (Consenso: 2.4%). Así, la economía creció 2.8% en lo que va del año.
Para el BCP, el resultado respondió principalmente a la caída de 3.2% del sector
construcción producto del menor ritmo de avance en proyectos de infraestructura vial de carreteras por parte de los gobiernos regionales y locales.
El banco estima que el crecimiento del cuarto trimestre la economía habría crecido entre 1.5% y 2.0% (similar al de los dos trimestres previos), ya que los indicadores para noviembre no son alentadores.
Destaca que la inversión pública cayó 12% en términos reales y el volumen importado cayó 0.2%, mientras que la producción eléctrica y el circulante crecieron menos que el mes anterior. De igual forma, la producción minera mostraría nuevamente un débil desempeño debido a la huelga en la minera Antamina durante noviembre y no habrá segunda temporada de pesca.