El crecimiento durante el tercer trimestre del año se ubicaría por debajo del 5.0%, representando uno de los más bajos desde el 2009, para luego mostrar un repunte en el último trimestre del año como consecuencia de la mejora gradual en los volúmenes exportados y la producción minera, refirió el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP).
El Reporte Semanal de Estudios Económicos del banco reveló que el resultado de agosto pasado incorpora la moderación en los sectores no primarios vinculados a demanda interna que venían liderando el crecimiento (como construcción, comercio y servicios), así como el panorama de recuperación para sectores como minería, y su impacto en otros sectores económicos.
Según la institución, a septiembre pasado los indicadores adelantados de actividad dan señales mixtas, lo que hace que en el balance no se pueda descartar un resultado incluso menor para dicho mes.
Así, mientras que la producción de electricidad creció 6.7% (frente a 5.3% en ago-13), los despachos nacionales de cemento crecieron poco más de 1.0%, recogiendo parte de la moderación esperada en la inversión privada asociada a la evolución de las expectativas empresariales durante el segundo trimestre.
Teniendo en cuenta lo anterior, el BCP espera un crecimiento alrededor de 5.5% para 2013, aunque con sesgo a la baja, y una expansión de 5.8% para el 2014. Agregó que ambas proyecciones incorporan una reducción gradual de la incertidumbre a nivel global y la recuperación en los volúmenes exportados, la realización de las inversiones esperadas en el sector minero, y una recuperación sostenida en las expectativas empresariales y del consumidor en los próximos meses.
Crecimiento de agosto
De acuerdo con el Reporte Semanal de Estudios Económicos, la economía se expandió a una tasa anual de 4.3% a/a en ago-13, por debajo de lo esperado por los agentes económicos (4.6%). De esta manera, el crecimiento acumulado entre los meses de enero y agosto se sitúa en 4.9%.
El resultado respondió al crecimiento en todos los sectores con excepción de manufactura. Así, se mantiene el panorama de moderación en sectores no primarios como comercio y servicios, al que se contrapone el repunte sostenido en la minería.