BCP: Déficit en cuenta corriente caerá a menos de 5% del PBI en el 2014

Esto se daría al disiparse los factores transitorios que afectaron a la economía en el segundo trimestre y al entrar en operación una serie de proyectos mineros que aumentarían en más de 50% la producción de cobre en los próximos años.

El déficit de cuenta corriente se reducirá por debajo de 5% del PBI en lo que queda del año, manifestó el Banco de Crédito (BCP) en su Reporte Semanal Macroeconómico.

Esto se daría al disiparse gradualmente los factores transitorios que afectaron a la economía en el segundo trimestre del año (retrasos de producción minera y problemas climáticos) y al entrar en operación una serie de proyectos mineros que aumentarían en más de 50% la producción de cobre en los próximos años (Toromocho, Las Bambas, Constancia, ampliación de Cerro Verde), según Karla Farro, analista de Estudios Económicos del BCP.

[MEF: Déficit en cuenta corriente se reducirá hasta 4.5% en el segundo semestre]

El déficit en cuenta corriente durante el segundo trimestre del año ascendió a US$ 3,738 millones (7.3% del PBI), alcanzando un nivel no registrado desde 1998.

Según el banco, el alto déficit en cuenta corriente respondió en gran parte al déficit comercial (US$ 1,591 millones) el cual se explicó, en su mayoría, por los menores precios de exportación (cobre y oro), y los menores envíos de productos tradicionales.

Añadió que los factores transitorios que afectaron a la economía en el segundo trimestre del año golpearon el volumen de las exportaciones tradicionales -metales y agrícolas retrocedieron 16% y 5.1% respectivamente-, lo que explicó cerca de 3 puntos porcentuales del déficit registrado como porcentaje del PBI.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO