Lima (Andina).- Se espera que la desdolarización de los créditos se mantenga durante el resto del año, de manera que se refleje la mayor demanda por colocaciones en soles de parte del segmento corporativo y grandes empresas, previó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).
Señaló que, a la fecha, el índice de dolarización de los créditos del sistema financiero se está reduciendo.
“Así, tomando un tipo de cambio constante a diciembre de 2012, para descontar el cambio en el valor de los saldos de crédito por las variaciones en el precio del dólar, la dolarización de los créditos se ubicó en 39.8% en agosto de este año, frente al 43% a diciembre del 2012”, indicó.
Explicó que el resultado respondió a la mayor moderación en los créditos denominados en dólares (3.8% anual), que fue compensada parcialmente por el mayor dinamismo en las colocaciones denominadas en soles (20.2%), como consecuencia de las medidas de encaje adoptadas por el Banco Central de Reserva (BCR) en lo que va del año.
“En ese sentido, consideramos que esta dinámica se mantendría durante el resto del año”, anotó.
Añadió que el mayor crecimiento del crédito en moneda nacional es explicado por la expansión en el crédito empresarial (21.6% anual), la mayor tasa alcanzada desde julio de 2010.
De acuerdo a información provista por el BCR este incremento refleja la mayor demanda por colocaciones en soles de parte del segmento corporativo y de grandes empresas como consecuencia de la sustitución de financiamiento en dólares, para reducir su exposición a la volatilidad cambiaria.
Por otro lado, las colocaciones de consumo e hipotecarias en soles crecieron 11.3 por ciento anual y 36.9%, respectivamente, alcanzando también tasas de crecimiento superiores a las colocaciones en dólares (8.3% y 0.1%, en cada caso).