El reciente reporte de inflación de marzo del Banco Central de Reserva (BCR) revisó a la baja la expectativa de crecimiento en el volumen de exportaciones para este año (de 7.8% en diciembre a 4.2%), explicado –principalmente– por la caída en los envíos de oro y café, y la menor demanda de productos textiles.
Así, se redujo de manera significativa la proyección de superávit comercial a US$2,771 millones, desde el saldo favorable de US$3,965 millones que proyectaba el banco en su reporte anterior.
Sin embargo, si bien esto se da en un contexto en el que el mercado externo es mucho más incierto que hace algunos meses, el precio de los metales no se verá fuertemente afectado, pues se espera que el principal demandante de materia prima, China, se mantenga muy dinámico. Así lo estimó el Banco de Crédito del Perú (BCP).
“Mientras China mantenga un dinamismo destacado –como lo hace parecer su crecimiento cercano al 8%–, la demanda por materias primas seguirá creciendo, y ello podrá sostener el precio de los minerales (…) Hay un efecto que puede ser favorable por el lado del sector primario en minería, y, después de 4 años estancada, este año ya puede empezar a tener un crecimiento más destacado”, sostuvo el gerente de Estudios Económicos del BCP, Juan Carlos Odar.
Agregó que lo bueno para nuestro país es que, a diferencia de Chile, por ejemplo, nuestra canasta de exportación de minerales es más diversificada pues está compuesta por metales base y metales preciosos.
“Los preciosos, como el oro, son los que han se han visto más castigados en la última semana, pero los metales base se han mantenido estables y con perspectivas favorables por la continua demanda de China”, refirió Odar.
De esta manera, Odar indicó que esta revisión a la baja de volumen exportado se da paralelamente con un proceso en el cual la demanda interna sigue muy dinámica y las importaciones continúan dándose hacia el Perú. “Todo ello hace que el resultado en la balanza comercial sea menor del que se tenia previsto anteriormente, pero igual sigue siendo positivo”.
Caída de textiles
Odar explicó que la fuerte caída en los envíos de textiles al exterior fue producto del choque inesperado que se dio a principios del año con la devaluación de la moneda de Venezuela (bolívar), lo que ocasionó que el valor relativo de las exportaciones hacia uno de los principales destinos del sector se encareciera.
“La menor demanda de Venezuela tuvo un impacto muy fuerte: las exportaciones textiles a ese país cayeron más de 50% en enero. Entonces, de todas maneras eso golpea al sector, e indirectamente al total de los no tradicionales”, expresó.
Expectativas
Al igual que el BCR, el BCP estima un crecimiento de la economía peruana de 6.3% para este año, liderado, principalmente por el sector Construcción (tasa cercana al 10%), y ramas productivas relacionadas, como la Manufactura (vidrios, pinturas, ladrillos), el Comercio y Servicios.
Por el lado de las cuentas externas, el banco espera un déficit de cuenta corriente de alrededor de 4% del PBI (al igual que el BCR), pero aseguró que no se trata de una situación preocupante, pues por un lado es generada por un ciclo de inversión muy dinámica, y, por otro, viene financiado por capitales en la cuenta financiera.
“Si uno ve su composición, no son capitales especulativos, sino mayormente de largo plazo. Entonces, aún cuando vemos déficit de cuenta corriente, no nos preocupa en que pudiera tener un efecto al alza en el tipo de cambio que pudiera ser algo dramático, sino que, por el contrario, vemos que es una situación financiada completamente”, señaló Odar.