BCP estima inflación a la baja por los efectos estacionales

En marzo, la tasa de inflación se situó en 2.59%, lo que mostró un aumento mensual de 0.91%, el mayor en cinco años. Pero en abril, una menor dinámica en el costo de la pensión escolar llevaría a una reducción de precios.

<b>Caída.</b> Inflación anual repuntó en marzo, dentro del rango meta. (USI)
Caída. Inflación anual repuntó en marzo, dentro del rango meta. (USI)

A pesar del aumento de la tasa anual de inflación, que se situó en 2.59% (anual) en marzo, el Banco de Crédito BCP espera que los efectos estacionales lo corrijan a la baja, debido a una posible menor dinámica en el costo de la pensión de enseñanza escolar.

Esta reducción de los precios se daría en abril, ya que el rubro de Enseñanza y Cultura, en particular, no experimentaría los incrementos vistos hasta marzo.

Señaló que una tasa mensual como la observada en abril del 2012 (0.52% mensual) no sería alcanzable, por lo que en abril de este año, la inflación sería menor, generando así una caída en la tasa anual, debido a un efecto base.

El BCP espera que en los meses siguientes (mayo y junio), la tasa de inflación anual repunte, principalmente por efectos de tasa base, lo cual sería relevante para la decisión de tasa de referencia del Banco Central de Reserva, a llevarse a cabo el 11 de abril.

En detalle
El rubro que tuvo mayor incidencia en el aumento de los precios fue Enseñanza y cultura (2.64% mensual), debido a los mayores costos observados en la pensión de enseñanza en colegio particular (+0.26 puntos porcentuales de aporte a la inflación) y de enseñanza superior universitaria (+0.09 puntos porcentuales de aporte a la inflación).

De manera desagregada, dentro del aumento de pensión en colegio particular, el aumento más alto se dio en educación inicial (8.9% mensual), ligeramente mayor que para primaria y secundaria, ya que ambos aumentaron 8.2% mes a mes.

Este aumento, a pesar de ser estacional, refleja un continuo encarecimiento de servicios de enseñanza en Lima Metropolitana, que se manifiesta en general en el sector no transable.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO