BCP estima que economía creció alrededor de 2% en marzo

La tasa interbancaria continúa presionada al alza, alcanzando 4.03% el 5 de mayo, su mayor nivel en cinco meses. Aunque en los días siguientes dicho rendimiento bajó, la tasa cerró la semana en 3.65%, 40 puntos básicos por encima de la tasa de referencia, dijo el BCP.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que el crecimiento económico de marzo pasado habría sido de alrededor de 2%, resultado mayor al de los meses previos (enero 1.7% y febrero 0.9%).

El resultado del mes de marzo y del primer trimestre será anunciado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI).

El gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, comentó que esta semana la atención de los mercados en Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) se centrará también en la reuniones de política monetaria en Chile y Perú a realizarse el jueves, en las que no se esperan cambios en las tasas de referencia (3% y 3.25%, respectivamente).

Respecto al tipo de cambio, el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP informó que al cierre de la semana pasada se situó en S/. 3.144 por dólar, acumulando una depreciación de 0.5% en la semana, 5.2% en lo que va del año y 13% en los últimos 12 meses.

También afirmó que entre miércoles y jueves el tipo de cambio superó los S/. 3.15 por primera vez desde marzo del 2009. En este contexto, el Banco Central de Reserva (BCR) intervino con ventas spot por US$ 185 millones y colocaciones netas de swaps por S/. 320 millones.

Por otra parte, la tasa interbancaria continúa presionada al alza, alcanzando 4.03% el 5 de mayo, su mayor nivel en cinco meses. Aunque en los días siguientes dicho rendimiento bajó, la tasa cerró la semana en 3.65%, 40 puntos básicos por encima de la tasa de referencia. En lo que va de mayo la tasa se ubica en un promedio de 3.78%.

La tasa a diez años también se vio presionada al alza, elevándose en 18 puntos básicos, de 5.84% a 6.02%.

El fin de semana, el BCR aprobó nuevas medidas para aumentar la liquidez y reducir la dolarización: operaciones de reporte en cartera de créditos, subasta de depósitos públicos en el BCR, encaje adicional en soles por operaciones con derivados cambiarios y encaje adicional en dólares para el exceso de crédito en moneda extranjera.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO