La economía peruana creció aproximadamente 6% en setiembre y aumentará 6.5% durante el ultimo trimestre, según el Banco de Crédito del Perú(BCP). Así, mantiene su proyección de 5.5% para el cierre del 2013.
El jefe de estudios económicos de la institución, Juan Carlos Odar, advirtió el resultado de agosto será de entre 4% y 4.5%. “Hemos tenido un día laborable menos, hay un efecto estadístico. Incluso podríamos ver un número menor al de julio (4.5%), pero eso no significa que la economía se ha desacelerado”, aclaró.
El banco estimó que la demanda interna subirá 6.8% este año, consolidándose como el principal impulsor de la economía nacional. El consumo y la inversión -precisó- se incrementarán 5.9% y 9.9%, respectivamente.
A nivel sectorial, el sector construcción liderará el crecimiento, con un avance de 10.4% este año, seguido por servicios (6.3%), electricidad (6%), comercio (5.9%) y minería (4.6%).
Al cierre del año, el BCP estima un déficit comercial de US$ 1,913 millones, el primer resultado anual negativo en los últimos doce años, por la menor demanda externa.
“Si no aparecen nuevos proyectos mineros para más adelante o tengamos condiciones para sostener nuestra productividad en el mediano plazo, y eso tiene que ver con algunos factores que no hemos mencionado como infraestructura o educación, podríamos estar hablando de un ritmo de crecimiento más bajo, no es un drama pero sí tasas por debajo del 5% después del 2016”, acotó.