El Banco de Crédito del Perú (BCP) prevé que el sector minero será el de mayor crecimiento el próximo año, con una expansión de 8.4% por la entrada en ejecución de Toromocho.
Así, este segmento de la economía superaría al de construcción y electricidad, que subirían 7.2% y 5.9%, respectivamente.
“Se esperan precios del cobre relativamente estables, asociados al comportamiento de China”, explicó hoy Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del banco.
Cabe precisar que si bien la entidad también proyecta menos volatilidad de la cotización del oro, no sería tan relevante para la recuperación de las exportaciones mineras.
“Hay proyectos como Las Bambas, que sigue a pesar de lo de que escucha mediáticamente. También tenemos Tia María, que estamos comenzando a considerar y empezaría a producir en el 2015”, comentó.
En general, añadió Odar, se espera que los sectores vinculados a la demanda interna crezcan más que el promedio total del PBI, pero a un ritmo más moderado. “Eso se dará en los siguientes años, no solo en el 2014”, acotó.
Sector público
El banco además proyecta que la inversión pública subirá 17.2% en el 2013 y 17% en el 2014, mientras que la inversión privada, 6% y 4.3%, respectivamente.
“El papel del sector público probablemente sea más importante que en años anteriores. Pero con la experiencia que se ha visto de elecciones anteriores, la tendencia sería a la baja en el 2015 porque los gobiernos regionales y locales que empiecen probablemente demoren en evaluar los proyectos”, advirtió Odar.