BCP no ve probable una burbuja, pero advierte sobre alza 'desmedida' en precio de viviendas

Las métricas internacionales sugieren que los precios de inmuebles están dentro del rango de normalidad , aunque si su crecimiento sigue a una velocidad del 20% nominal, frente al 8% de la economía, la burbuja sería inevitable, alertó el banco.

(Video: Paulo Rivas Peña)
(Video: Paulo Rivas Peña)

“Perú está bastante lejos de una burbuja inmobiliaria pues sus precios están en los rangos normales, no como Estados Unidos, España o Irlanda”, sostuvo Alonso Segura, gerente de Estudios Económicos del BCP.

Así, el ente aseguró que el alza de los precios de las viviendas no constituye un crecimiento “imprudente”, pues se ha dado en un sector que se encuentra poco penetrado y apalancado. Sin embargo, la continuidad en la velocidad presentada en su alza podría generar preocupación.

“Si la economía crece a 8% nominal, y los precios de las viviendas crecen a 20% (nominal), en algún momento va a haber burbuja, no sé si en tres, cinco o 15 años…pero la evidencia de hoy es que pareciera que no se va a dar, y a traves del tiempo el precio debería ir moderándose”, señaló Segura.

Como se recuerda, el presidente del BCR, Julio Velarde, también descartó la posibilidad de burbuja inmobiliaria al asegurar que el precio de las viviendas en el país es 16 veces mayor que el precio de su alquiler durante un año, cuando la alarma se activa al presentar un ratio mayor a 25.

“Todavía el ratio que se sigue internacionalmente está a niveles razonables”, afirmó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO