Juan Carlos Odar, gerente del Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito BCP, estimó que en caso se de un efecto conjunto de desaceleración de EEUU y de China, la economía peruana presentaría un crecimiento alrededor de 2.5% y 3% en el 2014.
“Hay un canal comercial entre ellos que agudizaría el efecto negativo de China (…) Estaría magnificando el efecto original que estamos viendo, pero estamos hablando de una situación básicamente transitoria”, declaró.
A pesar de que el país tiene herramientas -tanto en política monetaria como fiscal- que contribuirían a reducir el impacto de los factores de riesgo, lo cierto es que la exposición que tiene la economía peruana a choques externos es mayor que en otros países de la región.
Sin embargo, si bien una desaceleración de China es el choque externo que más impacto tendría en la economía peruana, a su vez es el menos probable.
“En el orden en lo que tenemos previsto es subida de tasas de interés como lo más probable, luego que la recuperación de EEUU sea más lenta, y finalmente la desaceleración en China”, puntualizó.