Lima (Andina) .- El precio del dólar registrará un ligero sesgo a la baja la próxima semana, la misma que se caracterizará por ser de corta duración por los feriados de Semana Santa, señaló hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).
“En el corto plazo percibimos un ligero sesgo a la baja en el precio del dólar, ante la recuperación de la liquidez en esa moneda y el período de pago de la regularización del Impuesto a la Renta en el que se demanda una mayor cantidad de soles”, indicó.
Adicionalmente, sostuvo que se observa un entorno de mayor apetito por riesgo, a pesar de las recientes turbulencias financieras en los países de la periferia de la zona euro, lo que favorece una mayor demanda de la moneda local.
Manifestó que la confianza en la moneda local estaría limitada por el accionar del Banco Central de Reserva (BCR) y previó que el dólar oscilaría alrededor de los 2.59 soles en los próximos días.
En la víspera el nuevo sol se apreció ligeramente frente al dólar y el tipo de cambio terminó en 2.591 soles por dólar.
El banco de capitales peruanos sostuvo que la recuperación de la liquidez en dólares responde a una menor intervención del ente emisor en el mercado cambiario (comprando entre 20 y 40 millones de dólares por día) y a mayores emisiones de empresas corporativas locales en el exterior (por al menos 1,170 millones de dólares en marzo).
“La recuperación de la liquidez en dólares se refleja en menores tasas overnight (a un día) que bajaron a uno por ciento, desde niveles de seis por ciento a inicios de mes”, sostuvo.
Previó que, a pesar del entorno de apetito por riesgo en los mercados globales, el sol seguirá el comportamiento de los flujos locales y avanzará de la mano del ritmo de las intervenciones del BCR.
Finalmente, explicó que la menor liquidez en dólares en semanas anteriores se debió al incremento en el ritmo de las intervenciones cambiarias de parte del BCR y a los aumentos del encaje en dólares adoptados por el ente emisor.
A ello se sumaron menores flujos de oferta de divisas de empresas corporativas locales y menores emisiones en dólares en el mercado internacional de parte de instituciones locales, además del poco margen de los bancos locales para incrementar rápidamente sus adeudados del exterior.