La recuperación de la demanda interna será gradual y se empezará a sentir con mayor claridad en el entorno de negocios recién a partir del segundo semestre del año. Al inicio del 2017, no se esperan grandes cambios en el desempeño económico, de acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP.
La semana pasada, el INEI corrigió el dato del PBI de noviembre, quedando en 3.2% (por encima del 2.1% anual de octubre), frente al 3.6% reportado al inicio. El error provino de información recabada en el Ministerio de Energía y Minas. Así, la economía peruana acumula una expansión de 3.9% entre enero y noviembre.
La economía peruana habría crecido 2.5% anual el cuarto trimestre, su menor nivel en siete trimestres, debido a la menor contribución del sector minero, mientras que la inversión pública cayó 17.6% anual, refirió el Área de Estudios Económicos del BCP.
Primario
El sector primario creció 10.8% anual en noviembre de 2016 y explicó el 71% de ese mes. Descontado el error de la mina Constancia, el sector minero creció 16.3% anual, impulsado por el avance de la producción de cobre (26.2%).
El sector pesca avanzó 23.3% debido al inicio de la segunda temporada de captura de anchoveta. Por tanto, la manufactura procesadora de recursos primarios creció 18.5%.
Por su parte, el sector hidrocarburos cayó 5.9% ante la menor producción de petróleo crudo (-37.8%) por vigésimo tercer mes consecutivo debido a la rotura del Oleoducto Norperuano. Esto no pudo ser compensado por la mayor extracción de líquidos de gas natural (4.6%).
Asimismo, el sector agropecuario creció solo 1.2% anual.
No primario
Los sectores no primarios crecieron 1.2% anual tras avanzar 0.1% en octubre de 2016. El sector construcción se contrajo 8.7% (tercer mes de caída consecutiva).
La manufactura no primaria cayó 1.5% por séptimo mes consecutivo de caída y en terreno negativo 30 de los últimos 36 meses. La caída fue menor a la esperada debido al avance de la producción orientada a consumo masivo. Esta creció 1.1% en noviembre de 2016, frente a la caída de -5.6% de octubre.
Asimismo, los sectores comercio (+0.5%) y servicios (+3.5%) crecieron a su ritmo más bajo desde el 2009 y 2004, respectivamente.
Tipo de cambio
El tipo de cambio cerró la última semana en S/ 3.2959, con lo cual se apreció 2% en el semestre, y avanzó 1.8% en lo que va del año. Este fue su mayor ritmo de apreciación desde el 16 de abril.
“La depreciación del dólar a nivel global después del discurso de Donald Trump gatilló una mayor oferta de dólares de inversionistas no residentes y locales con altas posiciones en moneda extranjera”, indicó el BCP.