BCP: El superávit fiscal podría superar el 1.1% del PBI en el 2013

La proyección responde a una mayor presión tributaria esperada, en línea con perspectivas económicas favorables. Sin embargo -dijo-, aún si la recaudación es menor a la esperada, la magnitud del superávit dependerá del ritmo de ejecución del gasto. Este año cerraría en 2.1%.

Lima (Andina).- El Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que el superávit fiscal será de 2.1% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2012, dependiendo del ritmo de ejecución del gasto público.

Señaló que el superávit fiscal acumulado hasta octubre de este año responde a un mayor crecimiento de los ingresos frente a la expansión del gasto.

“Dada esta evolución y considerando los mayores gastos que estacionalmente se observan en diciembre, el año cerraría con un superávit fiscal de alrededor de 2.1% del PBI”, sostuvo.

Indicó que para el próximo año se espera una mayor presión tributaria en línea con las perspectivas económicas favorables, en ausencia de un deterioro abrupto de las condiciones externas.

“Sin embargo, aún si la recaudación es menor a la esperada, como consecuencia de un posible deterioro de la economía internacional, la magnitud del superávit fiscal dependerá del ritmo de ejecución del gasto, siendo nuestra proyección para el 2013 de 1.1% del PBI, con sesgo al alza”, proyectó.

Refirió que en su último Reporte de Inflación, el Banco Central de Reserva (BCR) revisó al alza su proyección de superávit fiscal para este año de 1.5 a dos por ciento del PBI.

Asimismo, mantuvo su proyección para el próximo año de un superávit fiscal de 1.1 por ciento del PBI, en línea con las proyecciones del BCP, debido principalmente al aumento del gasto, tanto de inversión (10.6 por ciento) como corriente (6.5 por ciento).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO