BCR: 24 grupos industriales cayeron en diciembre y solo 19 salieron airosos

El último mes del año pasado se caracterizó por la menor producción de las ramas industriales vinculadas a los insumos y los orientados al mercado externo.

La manufactura no primaria en el Perú disminuyó 1.9% en diciembre, según el BCR.
La manufactura no primaria en el Perú disminuyó 1.9% en diciembre, según el BCR.

En diciembre, la manufactura no primaria disminuyó 1.9% lo que reflejó la menor producción de las ramas industriales relacionadas a los insumos (actividades de impresión, explosivos, esencias naturales y químicas y papel y cartón) y los orientados al mercado externo (conservas de alimentos y la industria textil), según el Banco Central de Reserva (BCR).

Durante el último mes del 2014, la manufactura no primaria disminuyó en 24 de los 43 grupos industriales y la mayor caída la tuvo el rubro de papel y cartón (-41.2%), por mayores importaciones de papel bond de una de las principales empresas; junto a maquinaria y equipo (-37.5%), por menor demanda de maquinaria para construcción y minería.

[ Lea también Remesas de peruanos en el exterior sumaron US$ 2,639 millones el 2014]

Otro descenso importante se dio en el rubro de actividades de impresión (-28.2%), por menor demanda interna de encartes publicitarios y cierre de operaciones de una de las principales empresas en Piura; al igual que en la industria de maquinaria eléctrica (-23.2%), por menor demanda interna de motores y generadores.

También se vio un descenso en la industria del hierro y acero (-16.8%), por menor demanda de fierro de construcción; y en el rubro de conservas de alimentos, chocolates y bebidas alcohólicas (-15.2%), por menor demanda externa de espárragos y alcachofa y menor demanda interna de chocolates.

Resultados negativos también se vieron en los rubros de material de transporte (-13.9%), por menor demanda de ensamblaje de buses; hilados, tejidos y acabados (-12%), por menor demanda interna y externa; prendas de vestir (-11.8%), por menor demanda interna y externa; y productos farmacéuticos y medicamentos (-10.6%), por mantenimiento de una de las empresas.

Por el contrario, la producción aumentó en los restantes 19 grupos industriales, siendo los de mayor variación aquellos registrados en el rubro de otros artículos de papel y cartón (38.9%), por un aumento de la demanda interna de pañales; y en vidrio (31.9%), por mayor demanda de envases para alimentos y bebidas, así como por mayores exportaciones de envases.

Según el BCR, también crecieron los rubros de fibras artificiales (21.9%), por mayores exportaciones a Brasil; servicios industriales (20.6%), por mayor demanda de reparación de maquinaria; productos metálicos (19.7%), por un aumento de la demanda de estructuras metálicas y artículos de ferretería; y sustancias químicas básicas (8.7%), por la mayor demanda externa de soda cáustica y colorantes e interna de oxígeno medicinal.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO