El BCR baja proyección de las exportaciones peruanas por menor producción de cobre

Si bien en marzo estimaban un avance de 3.2%, el ente monetario divisa ahora que los envíos peruanos caerán 3.5%, principalmente por una contracción del sector tradicional.

Gestion.pe

El BCR revisó a la baja su proyección de las exportaciones peruanas para el 2013. Según el reporte de inflación de junio, los envíos bajarán 3.5%, mientras que en marzo se esperaba un incremento de 1.6%.

El ente emisor hizo su principal ajuste en la exportación de cobre, pues el volumen subirá este año 1.2%, y hace tres meses se estimaba un incremento de 9.1%.

Julio Velarde, presidente de la autoridad monetaria, explicó que en el 2013 las exportaciones tradicionales caerán 4.8% (en marzo esperaba un crecimiento de 2.7%), y las no tradicionales avanzarán 0.4% (previamente se proyectaba un incremento de 4.1%).

Inversión minera
Velarde descartó que la revisión obedezca al retraso de proyectos mineros, pues –aseguró- están considerando yacimientos operativos como Antamina (su expansión), Cuajone, Cerro Verde, Antapaccay, Toromocho y Las Bambas. La proyección al 2016 hace año y medio –subrayó- era mayor, pues consideraban Quellaveco, y ahora se encuentran a la espera de su confirmación.

Consultado sobre una posible caída de la inversión minera por mayores exigencias medioambientales, admitió: “No lo hemos tomado en consideración. Podríamos revisar a la baja las estimaciones”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO