BCR considera que AFP deberían invertir en proyectos inmobiliarios en Perú

Para el presidente del ente emisor, las pensiones futuras serían 50% mayores si las AFP hubieran invertido en inmuebles durante el boom de la construcción.

La Comisión de Economía del Congreso fue el escenario en el que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, exprese su preocupación por las bajas pensiones que hay en el Perú y consideró que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben invertir en proyectos inmobiliarios.

“Vemos realmente gente anciana que tiene su propiedad inmobiliaria pero no tiene ingresos. Las hipotecas reversas existen en Europa, Estados Unidos y acá no hay nada”, declaró.

El funcionario enfatizó que faltan instrumentos que las AFP puedan realizar más inversiones en el mercado local.

“Sí creo que ha habido un retraso muy grande en autorizar la ampliación de inversiones de las AFP, hemos perdido todo el boom inmobiliario peruano porque a las AFP no se les ha permitido invertir en inmuebles directamente sino que todo se haga por instrumentos financieros”, dijo.

Subrayó que esto ha perjudicado a los pensionistas, ya que las pensiones futuras serían hasta 50% mayores si hubiera permitido a las AFP invertir directamente en proyectos de centros comerciales o el “boom” de la construcción que se inició hace más de seis años.

“Ahí creo que faltan muchos instrumentos y realmente creo que hay mucho que hacer, creo que la Comisión de Economía podría ser un favor importante en esto”, puntualizó.

Indicó que si bien se ha liberalizado las opciones de inversión de las AFP en el mercado local aún es “muy poco” y si las AFP optan por inversiones inmobiliarias se tienen que realizar a través de fondo de inversión.

Asimismo, Velarde aprovechó el momento para aclarar que la decisión del BCR de ampliar los límites operativos de inversión de las AFP en el exterior no se hacen en función al efecto que esto pueda tener en el tipo de cambio del dólar en el mercado doméstico.

“La idea es que el pensionista sea beneficiado y si no hay un papel en el exterior que rinda más entonces las AFP no tendrían por qué sacar ningún dólar, pero a la larga lo que interesa es la pensión”, comentó.

Mencionó que si el BCR interviene en el aumento de dicho límite, previa opinión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), es para asegurar que ello no tenga efectos macroeconómicos importantes en el Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO