BCR: El crecimiento de la economía peruana en agosto será bueno, pero menor al de julio

El avance del PBI el mes pasado habría sido producto de la expansión de la demanda privada y de la recuperación de la inversión pública en el gobierno central, entre otros factores.

El BCR estima una expansión del 6% este año. (Carolina Urra)
El BCR estima una expansión del 6% este año. (Carolina Urra)

Lima (Reuters).- El crecimiento de la economía de Perú será “bueno” en agosto aunque menor al registrado el mes anterior, afirmó el presidente del Banco Central, Julio Velarde, en momentos en que el país principalmente exportador de materias primas resiste los embates de la crisis financiera internacional.

La economía peruana creció un 7.21% interanual en julio, por encima de su potencial por tercer mes consecutivo, debido al empuje de su sector construcción -gran generador de empleo- que compensó el rezago del sector exportador minero.

“El mes de julio fue excepcional, pero en agosto vamos a tener una crecimiento importante”, dijo Velarde a periodistas.

En agosto “está creciendo la demanda privada, la inversión pública se ha recuperado en el gobierno central, el gasto público vemos que ha crecido fuertemente, el consumo interno está fuerte, la producción de electricidad es similar a la de julio y mayor a los meses anteriores”, afirmó.

El crecimiento potencial de la economía de Perú, que se apoya tradicionalmente en las exportaciones de sus materias primas, es de entre un 6 y un 6.5%, según analistas.

Con el resultado de julio, el Producto Interno Bruto (PIB) del país acumuló un crecimiento del 6.27% interanual en los primeros siete meses del año, consolidándose como una de las economías de mayor crecimiento en Latinoamérica.

En tanto, en los últimos 12 meses a julio la economía local registró una expansión del 6.19%, dijo el INEI. Tanto el Gobierno como el Banco Central proyectan una crecimiento en torno al 6% en el 2012.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO