El Banco Central de Reserva (BCR) calculó que la demanda interna crecerá 7.5% este año, por encima de la proyección de la expansión del PBI de 6.3%. De esta forma, el ente emisor elevó su proyección de crecimiento para este año desde un estimado anterior de 7.1%.
El informe del BCR explicó que el incremento de la demanda interna en el país se encuentra compensando la desaceleración de las exportaciones, en un contexto en el que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) se aceleró en el tercer trimestre.
“En efecto, en el tercer trimestre de 2012 se aceleró el crecimiento del PBI, al pasar de una expansión de 6.1% en el segundo trimestre a 6.5% en el tercero, debido al desempeño de la demanda interna, principalmente la inversión privada, en un contexto de expectativas domésticas favorables”, señaló.
Agregó que, considerando el crecimiento observado durante el año, se revisó también al alza la proyección para 2012 de 6% a 6.3%. Sin embargo, añadió que para ese período se espera una moderación del crecimiento de la demanda interna y una recuperación de las exportaciones netas.
Visto así, el impulso que continuaría brindando la construcción a la actividad económica ha favorecido que el ente emisor ajuste al alza la proyección de crecimiento del PBI para 2013 de 6% a 6.2%.
En tanto, para 2014 mantiene la proyección de crecimiento en 6.3%, impulsado por la puesta en operación de diversos proyectos de inversión.