El Banco Central de Reserva (BCR) reportó que el coeficiente de dolarización de la liquidez disminuyó a 33% en julio de este año, lo que implicó una reducción de 2 puntos porcentuales respecto a los 12 últimos meses.
En tanto, la dolarización de los depósitos continuó con la tendencia decreciente de los últimos años y bajó a 41% en julio de este año, 2 puntos porcentuales menos que hace 12 meses. (Ver cuadro)
Por tipo de depósitos, se registró una reducción de la dolarización en los segmentos de familias y empresas. La dolarización de los depósitos de personas se redujo de 38% en julio de 2016 a 35% en julio de este año, principalmente por la menor preferencia del público a ahorrar en depósitos a plazo y a la vista en dólares.
En ambas modalidades, la dolarización bajó en 4 puntos porcentuales en el último año. Mientras que la dolarización de los depósitos de empresas disminuyó de 53% a 51% en los últimos doce meses, observándose una caída de 10 puntos porcentuales en los ahorros, de 64% a 54% en el último año.