Lima (Reuters).- La economía peruana creció un 7.65% interanual en abril, la mayor tasa mensual en casi dos años y por encima de lo previsto por analistas, debido a una recuperación de los sectores de minería y construcción, informó el Gobierno.
Analistas encuestados por Reuters habían anticipado un crecimiento interanual del 7.2% para la economía de Perú en abril. Perú no registraba un crecimiento mensual tan alto desde agosto del 2011, cuando se expandió un 7.7%.
En términos desestacionalizados, la economía se expandió un 0.8% en abril frente a marzo, dijo el Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI).
La economía peruana creció un 5.54% interanual entre enero y abril, mientras que en los 12 últimos se expandió un 6.2%, comparado con el mismo período de un año antes, agregó el INEI.
El dato refuerza las expectativas oficiales de que la economía local se expandirá en torno a un 6% este año, tras un débil primer trimestre en el que la actividad productiva creció un 4.8% frente a igual período del año pasado.
La economía peruana repuntó un 6.3% el año pasado, dentro de su nivel potencial y a una de las tasas más altas de Latinoamérica.
Impulsan construcción y minería
El sector construcción, que ha estado impulsando el crecimiento local- repuntó un 26.48% en abril, mientras que el rubro manufacturero, el de mayor peso en la elaboración del indicador, creció un 4.4% en abril.
En tanto el sector de minería e hidrocarburos, vital en la economía del país, avanzó un 7.79%, su mejor desempeño desde enero del 2009, precisó el jefe del INEI, Alejandro Vilchez.
La actividad minera es clave para la economía de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro-, dado que aporta el 60% de los ingresos por exportaciones.
Entre otros sectores, el de Financieras y Seguros creció un 9.85% en abril, mientras que el sector pesquero retrocedió un 9.75%.