BCR: "La educación es la nueva ventaja comparativa y ya no la abundancia de factores de producción"

José Gallardo, director de la autoridad monetaria, manifestó que el objetivo debe ser cambiar las “capacidades productivas” a través de una mejor educación y mano de obra calificada.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Andina.- Perú debe cerrar la brecha en educación y capital humano para asegurar su crecimiento a largo plazo, y mantenerse como uno de los líderes en la región, sostuvo hoy el director del Banco Central de Reserva, José Gallardo.

“Sin capital humano por más que existan carreteras e infraestructura no vamos a tener un crecimiento de largo plazo en los niveles que queremos”, declaró a la agencia Andina.

Manifestó que lo importante no es cambiar las estructuras productivas sino cambiar las capacidades productivas, lo que se logra a través de una mejor educación y mano de obras calificada.

“Hasta hace unas décadas las ventajas comparativas se establecían a partir de la abundancia relativa de los factores de producción. Ahora estas ventajas hay que construirlas en el plano de la educación. Hay que cambiar capacidades productivas y no necesariamente seleccionar sectores que se deberían impulsar”, dijo.

Luego de participar en el foro Invertir en el Perú, organizado por el diario español El País y La República, indicó que existen otras dos brechas que deben cerrarse que son la de competencia, que generará ganancias en términos de competitividad, y la brecha en el uso eficiente de los recursos del Estado.

“Con un mejor sistema educativo, políticas de competencia adecuadas, y un gasto eficiente, podemos conocer mejor nuestras capacidades productivas y tendremos mejores posibilidades de crecimiento a largo plazo”, expresó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO