BCR espera recuperación de la inversión privada en los próximos meses

“De ser así podríamos encaminarnos a un mayor crecimiento”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, espera que para los próximos meses se recupere la inversión privada, teniendo en cuenta la expectativas positivas del sector privado y que se definan los resultados de las elecciones generales 2016.

“Esperamos que como se han recuperado las expectativas positivas de los empresarios también haya una recuperación de la inversión privada en los meses siguientes”, dijo.

Añadió que si eso se produce entonces el Perú podría encaminarse a un mayor crecimiento económico para este año.

“La situación de afuera ha mejorado y el escenario parece más benigno, y eso facilita todo esto (mayor crecimiento del Perú)”, dijo

Recordó que por el momento el BCR mantiene su estimación de 4% de crecimiento de la economía peruana para este año.

“Hay mucha incertidumbre porque algo más de cinco meses y tres días le corresponderá al próximo gobierno, hay que ver qué medidas se toman y cómo se aceptan las medidas, y de acuerdo a eso vamos a ver pero en general el escenario es optimista”, aseveró.

Recordó que el BCR ha proyectado un crecimiento de 0% para la inversión privada en el Perú durante el 2016, y en el caso de la inversión minera se espera un descenso de más de 30% aproximadamente.

“Revertir eso va a depender un poco de este cambio de ánimo que ya se está viendo, los empresarios están optimistas con respecto al nuevo gobierno, sea cualquiera de los dos candidatos y eso puede ayudar a una recuperación de la inversión privada”, detalló y añadió que cualquier cambio en las proyecciones del BCR se conocerán en el Reporte de Inflación de junio.

Sin embargo, mencionó que hay un sesgo al alza debido a la recuperación de las expectativas empresariales durante los últimos dos meses y luego de la primera vuelta electoral.

Indicó que los resultados de la producción nacional difundidos por el INEI correspondientes a marzo reflejan una recuperación de la inversión pública, que es lo que no había el año pasado.

Asimismo, mencionó que hay un “cambio de ánimo” en los inversionistas extranjeros respecto a los mercados emergentes.

“No están tan temerosos con respecto a que haya una recesión o estén empantanados en un crecimiento muy bajo”, puntualizó.

Velarde declaró a la prensa antes de su participación en el 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata, donde se analizará el panorama mundial de la economía y de la minería, así como las perspectivas de la minería aurífera y argentífera, en circunstancias que la coyuntura de crisis internacional ha ubicado al oro como un gran valor de refugio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO