.- La inversión minera seguirá de capa caída en el Perú, pues cerraría el 2014 con una caída de 6.4%, mientras que el 2015 el retroceso será mayor y llegaría a 8.1%, según el Banco Central de Reserva (BCR).
El presidente del BCR, Julio Velarde, explicó que esta expectativa se da básicamente por proyectos mineros que ya han arrancado y están completándose. “No estamos hablando de nuevos proyectos mineros”, dijo.
Los únicos proyectos que podrían iniciarse son Tía María en Arequipa que ya tienen licencia social y está a la espera de su EIA, así como la ampliación de Toquepala.
Los proyectos mineros que se iniciarán el 2015 son la amplición de Cerro verde y Constancia, y sus efecto en el PBI se vería recién el 2016.
En el caso de Las Bambas, con la venta que hizo Glencore se retrasó todo el cronograma, pues iba a iniciarse a finales del 2015 y ahora lo hará recién en el 2016.
“No creo que haya ninguna señal para que esta inversión se pare a pesar de que aún falta elecciones complementarias en Apurímac”, precisó Velarde.