BCR estima que no habría cambios en tasa de referencia en lo que resta del año

Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos, prevé que la inflación se mantendrá alrededor de 3% en los meses de octubre y noviembre, y terminará el año en 2.8%, situación que no requiere cambios de la política monetaria.

El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que la tasa de inflación se mantendrá alrededor del límite superior del rango meta en los meses de octubre y noviembre, alrededor de 3%, y terminará el año en 2.8%, ante lo cual estima mantener su tasa de interés de referencia en lo que resta del año, en su estado actual de 4.25%.

“Estamos anticipando que la inflación va estar alrededor del limite superior (3%), lo que no es sorpresa para el BCR, y con esta trayectoria está previsto que llegamos con una inflación de 2.8% al finalizar el año y que está continúe reduciéndose el 2017. Por tanto, no debería ameritarse una respuestas del BCR (respecto a la tasa de interés)”, refirió en conferencia telefónica el gerente de Estudios Económicos, Adrián Armas.

Agregó que si hay información nueva, el banco tomará las decisiones de política monetarias que crea conveniente. “Pero, con la información actual, el BCR mantiene su posición de mantener estable su tasa de interés de referencia”, apuntó el economista.

Respecto al impacto que podría generar en la inflación, el pedido del Ejecutivo, como forma parte de las facultades extraordinarias, de reducir en un punto porcentual del IGV para el 2017, el economista explicó que el efecto de esta medida “sería de una sola vez”.

“Si fuera aprobado (la reducción del IGV), habría un efecto de una sola vez hacia una menor inflación”, explicó Armas. En esa línea, detalló que cuánto será su efecto, dependerá de las condiciones de cada mercado.

“Hay productos como alimentos perecibles que nos están afectos al IGV. Los productos que si están afectos, va depender de su posición de mercado. La evidencia internacional sugiere que hay un traslado y puede haber una demora en que esto se dé”, dijo Armas.

Aclaró que para fines de política monetaria, lo que le interesa el ente emisor es la evolución general de los precios en un horizonte de largo plazo.

“Por lo que, de aprobarse, es un factor de oferta más. Al igual que hablamos de factores de oferta al alza, también hay a la baja que son temporales. Lo que nos interesa en el BCR es mirar la tendencia general de los precios en el largo plazo”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO