BCR evaluaría recorte de 25 puntos básicos a partir del segundo trimestre de 2017

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó esto ocurrirá sólo si las expectativas de inflación descienden, el tipo de cambio permanece estable, y persiste una débil demanda interna.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá inalterada su tasa de referencia en 4.25% en los próximos meses, pero podría comenzar a evaluar un recorte de 25 puntos básicos recién a partir del segundo semestre de 2017, de acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP.

El BCP estimó que esto ocurrirá sólo si la inflación (y sus expectativas) descienden, el tipo de cambio permanece estable, y persiste una débil demanda interna. El eventual recorte de tasas tiene una probabilidad de ocurrir del 25% según el BCP.

Esto ocurriría de manera similar en Chile y Colombia, pero que esta probabilidad disminuiría ante un entorno de mayor volatilidad internacional, una subida más rápida de la tasa de la Reserva Federal y depreciación del tipo de cambio disminuiría dicha probabilidad.

En noviembre, el BCR mantuvo su tasa de referencia en 4.25% por noveno mes consecutivo.

Las expectativas de inflación a 12 meses permanecen dentro del rango meta, resaltó el comunicado del BCR esa vez. Asimismo, anotó que los factores que elevaron la inflación en setiembre de 2016 y octubre de 2016 son transitorios.

Finalmente, el Directorio espera que la inflación cierre en torno a 3.0% en 2016 y 2.0% en 2017.

En un contexto donde la economía se está expandiendo por debajo de su nivel potencial (estimado hoy en 4.0%), el Gerente General del BCR Renzo Rossini comentó la semana pasada que la política monetaria y fiscal deberían mantenerse expansivas en 2017.

Añadió que actualmente la posición de política monetaria es expansiva puesto que la tasa de política real se ubica en 1.5% (considerando una expectativa de inflación de 2.8% para los próximos 12 meses), por debajo del 2% neutral estimado por el BCR.

Esta tasa real irá aumentando a medida que desciendan la inflación y sus expectativas, indicó el Área de Estudios Económicos del BCP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO